visitas a mi blog

Río Majaceite

Paseo por el rio Majaceite

FICHA TECNICA
Población: Benamahoma
Provincia: Cádiz
Región: Andalucía

Presentación:
Un sendero por los umbrios bosques del parque natural de Grazalema,de Benamahoma a El Bosque

TIEMPO ESTIMADO: 1 - 2 horas
DIFICULTAD: baja
EDAD MINIMA: 5
DESNIVEL: 50 metros
CARTOGRAFIA: Mapa del parque naturald e Grazalema Junta de Andalucia 2008
COTA MAXIMA: 50 metros
COTA MINIMA: 0 metros

Foto de la actividad Acceso a la ruta:
El parque de Grazalema ofrece a los niños rutas interpretativas ideales para ir en familia. En concreto una ruta sencilla y con sombra es la que conecta las poblaciones de El Bosque (donde está el Centro de Visitantes) y Benamahoma( a 5 km por carretera de El Bosque en ascenso).La ruta que proponemos sale desde Benamahoma para bajar a mitad de camino hacia el Bosque por el rio Majaceite.


En este enlace podeis disfrutar del trayecto del río :  http://youtu.be/nrUO7n_ToLM
Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, en el cual acompaña el río Majaceite, que, en su cabecera, es llamado El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Nos deleitará un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía y así, veremos molinos y la "Eléctrica de la Sierra", antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma.
El sendero recorre la cabecera del río Majaceite, al que atraviesa en varias ocasiones. Se recomienda en cualquier época del año, y supone un suave y apacible paseo. El recorrido comienza en la localidad de Benamahoma, a la entrada del pueblo, junto al bar El Bujio, desde la que comenzamos el descenso hasta la localidad de El Bosque. La presencia de terrazas, nos indican los restos de antiguas huertas, de las que sobreviven algunos frutales. Al dejar atrás las huertas, el valle se cierra, y aparece un bosque de ribera con sauces, álamos y chopos, en el que abundan las lianas. En este hábitat abundan ruidosos vencejos, abejarucos y mirlos. Entre la fauna, poco abundante en esta zona por la continuada presencia del hombre, destaca la nutria, recuperada en estos parajes que vuelven a ser habitados por varias parejas. También encontramos entre la fauna que vive en el río numerosos invertebrados. Caminamos a pocos metros del río, disfrutando de pequeñas cascadas, rápidos y pozas, resultantes de la acción erosiva del río. El contraste de luces y sombras que provocan los árboles contribuyen a la belleza de este paraje. El regreso puede realizarse por el camino recorrido o bien tomar un transporte público que nos lleve de El Bosque a Benamahoma. En El Bosque se encuentran el Centro de Visitantes del Parque Natural y el Jardín Botánico El Castillejo, donde podemos enriquecer nuestros conocimientos sobre las formaciones vegetales de la Sierra de Grazalema.
Longitud y tiempo estimado: 5 Km. y 2 h.
Grado de dificultad: Baja